jueves, 24 de septiembre de 2009

Margarita desde Praga

Matzevot en el cementerio judío de Praga.


La piedra como símbolo de lo eterno, de lo imperecedero. La memoria del hombre que fue y el amor de los suyos.


En la Matzevá, aparte del nombre del difunto y de su padre, se suele poner cosas sobre su vida y observaciones como "guardó el Shabat", o si era Cohen o Leví. No puede estar grabada en relieve y hay momentos determinados para erigirlas, según las tradiciones de cada familia. Por supuesto, deben estar grabadas en hebreo.


Normalmente cuando veo imágenes de matzevot, me viene a la memoria la película "La lista de Schindler", del camino por el que tenían que pasar los judíos en el campo de concentración, hecho de estas lápidas (Plaszow fue construido sobre el terreno de dos cementerios judíos). Pisando el recuerdo de su propio pueblo, de sus seres queridos, de su amada Ley.


Esta foto de Margarita, me inspira la calidez de un lugar conocido, y el natural discurrir de las cosas. Quizás porque las hojas del otoño recuerdan la sombra en el verano, la nieve en el invierno y el fresco verde de la primavera. La vida otra vez...

2 comentarios:

Admin dijo...

Hola!

Que sobrecogedora la foto. Por lo que veo que cuentas en tu blog es una ciudad que hay que visitar, y después de ver en http://www.trivago.es/praga-42695 las opiniones y fotos de miles de viajero todavía me han entrado mas ganas. Un saludo

Unknown dijo...

Desde luego es una ciudad q hay q visitas, es preciosa y muy especial, y puedes asistir a conciertos de musica clasica alucinantes en lugares preciosos y a buen precio. Recomendado sin duda!!!