martes, 10 de marzo de 2009

Una charla de Ilan Wolff




Anoche, invitado por nuestra Asociación fotográfica MASDELUZ, Ilan Wolff nos habló de su forma de hacer y entender la fotografía.

Como mal fotógrafo que soy, procuro aprovechar cualquier ocasión de aprender y comprender a los buenos fotógrafos, a ser posible en vivo y en directo. Observar, preguntar, escudriñar, imaginar por qué hacen buenas fotos. Vano intento.

Ilan tiene aspecto de marinero. Viste sin preocupación, habla una especie de esperanto compuesto por palabras inglesas, francesas, españolas, italianas... y con un duro acento, que me es familiar. Cuenta - como un marinero - sus experiencias en París y New York, y brilla en sus ojos la pasión por su arte.

También como un marinero, cuenta su oficio con la humildad del que ha errado y acertado muchas veces, pero con el entusiasmo del que sabe que hay otros horizontes y otros logros.

Cuenta Ilan que su pasión nace en la escuela al descubrir la "magia" de la cámara oscura, pero no dice que conserva la ilusión del niño, aunque se le nota. Nos mostró muchas fotografías en las que desvelaba su evolución en los temas, en los medios, en las técnicas y en su imaginación de artista.

Porque no cabe duda que Ilan hace arte, crea.

La fotografía estenopeica se realiza sobre objetos inmóviles, casi necesariamente, y suele hacerse en blanco y negro por varias razones. El fundamento es siempre una cámara oscura, un agujero en ella por el que entra la luz y un cliché donde plasmarse. Tengo que reconocer que nunca me atrajo este tipo de foto y que sigue sin atraerme, pero anoche Ilan nos descubrió como la imaginación y la experimentación consiguen resultados sorprendentes. Cámaras excavadas en el suelo, habitaciones, furgonetas, pimientos, envases de whisky, cajas de zapatos, plásticos... cualquier objeto puede servir, y cada uno de ellos ofrece mil posibilidades distintas al captar una imagen.

Le comentaba a un compañero del grupo que Ilan hace justo lo contrario que nosotros, que intentamos paralizar el movimiento, mientras él intenta darle vida a lo inmóvil.

Me gustó.
P.S. La asociación le ha hecho Socio de Honor, asi que...
otro P.S., Las fotos son de móvil, perdón pero en casa de herrero...

3 comentarios:

Chus Piñeiro dijo...

Hace 1s días leí sobre alguien que usaba esa misma técnica, no recuerdo el nombre ahora mismo pero si mal no recuerdo, su nombre era eslavo.

Si lo encuentro, te dejaré 1 notita x si quieres verlo.

Garum dijo...

hay un tal Miroslav Tichy que se hace camaras de to lo que pilla, pero en plan sindrome de diógenes. no se si sera este perla al que te refieres, pero este lo que se hace son cámaras de afotos, no estenopeicas. Ademas se dedica sobre todo a fotografiar mujeres en traje de baño.

tonto que es Mironlav, digo Miroslav...

Chus Piñeiro dijo...

Jajajaaaaa, eso ha sido 1 comentario malvado!!!

Pues creo que tienes razón, tenía pinta de sintecho y había nenas en bikini.

Yo es que me sacas de las polaroid y las otras y no doy 1...