Esta es la foto de presentación de la exposición "Cabo de Gata, la memoria y la luz" que presenta Manuel Falces en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el 30 de Septiembre.
Unas 40 fotos con el Cabo de Gata como tema, y entre ellas algunos textos del poeta José Ángel Valiente, supongo que referentes a las fotos de Falces. En algún sitio he leído que el poeta acompañaba al fotógrafo para vivir la creación de cada foto.
Antes de seguir, quiero dejar constancia de dos hechos. Uno es el impresionante curriculum de Manuel Falces en el mundo de la Fotografía, su pertenencia a grupos y corrientes fotográficas locales y nacionales, su conocimiento del Cabo de Gata y la provincia de Almería y su indudable dominio de la técnica fotográfica.
Y el otro hecho es que no me gusta su estilo, aunque lo respete y confiese que quizás no sea capaz de comprender las fotos que expone en esta ocasión. Debo decir que tengo la misma edad que Falces pero solo vivo en Almería desde hace 24 años, que el Cabo de Gata para mi no significa lo mismo que para un almeriense, y que no veo reflejados en las fotos ni el Cabo de Gata, ni su luz ni esos escritos de José Ángel Valiente. Debo ser bastante insensible...
Creo que es cuestión de gustos. No me gustan las poesías tristes, tétricas, grandilocuentes o enrevesadas. Quizás porque no me interesan los extraños mundos interiores, expresados con tan enrevesada prosa que tiene uno que pensar lo que está diciendo el poeta. Yo soy más de canción, o de refrán, que con pocas palabras tiene que expresar toda una historia.
Dicho esto, y ya que la exposición se presenta con las fotos de Falces y los textos de Valiente entrelazados, creo que debo entender que poeta y fotógrafo se complementan. Y ciertamente las fotos tienen un aspecto tétrico. Falces manipula texturas, colores y contrastes para dar a sus fotos un aspecto a veces viejo, a veces onírico y siempre oscuro.
No aparecen personas (creo recordar que solo en una de las fotos aparece, en la esquina inferior derecha, un niño con un extraño sombrero) solamente paisajes con nubes oscurecidas y alguna con casas y un horno antiguos virada en amarillo. Recuerdo muy pocas fotos en color, quizás cuatro, y creo que solo una sin manipular los colores, la del campo de amapolas. En una de ellas destaca un puñado de sal que creo que es lo único que parece real en toda la exposición.
Para quien guste de este tipo de fotografía, una buena muestra del trabajo de Manuel Falces que, sin duda, domina la técnica y la convierte en un estilo.
Para mi gusto, por lo menos debería haber puesto otro título a la exposición.
2 comentarios:
viendo tus fotos del cabo de gata es bastante graciosa tu critica a Falces...
cada uno tiene su opinión, casi todas respetables. ¿Me pasas la dirección de tu blog para poder ver tus fotos?
Gracias.
Publicar un comentario